Solución para baterías que no funcionan en PSP

Cuando dejas tu PlayStation Portable (PSP) guardada por varios días o semanas sin usarla, hay algo que pasa aunque la consola esté bien apagada: la batería se va descargando poco a poco. Es un desgaste lento pero constante, y con el tiempo, si no la recargas, puede llegar a vaciarse por completo.

Entonces, cuando alguien intenta prender la consola después de mucho tiempo, puede encontrarse con que no responde para nada, ni siquiera con el botón de encendido presionado varios segundos. Y no es que la consola esté malograda, el detalle es que la batería está tan descargada que ya no logra dar señal de vida ni siquiera para que la PSP la reconozca.

En casos como ese, lo más importante es no desesperarse. No siempre basta con volver a conectar el cargador porque si la batería está en cero absoluto, puede que la consola ni siquiera detecte que debe comenzar a cargar.

Lo ideal en ese caso es usar un cargador externo específico para baterías de PSP, o incluso probar con otra batería cargada que tengas a la mano. A veces, con solo poner otra que funcione, ya la consola reacciona y luego puedes intentar recuperar la batería original con carga lenta desde fuera.

Siempre es buena idea quitar la batería de la PSP (ya sea el modelo 1000, 2000 o 3000) si no vas a usar la consola por un buen tiempo. ¿Por qué? Porque si la dejas puesta, la batería se va descargando lentamente con el tiempo, aunque no estés usando la consola, y eso puede afectar su vida útil.

Cuando decides volver a usarla, simplemente colocas la batería otra vez y lo único que vas a tener que hacer es configurar la hora y la fecha, como si fuera la primera vez que la prendes después de mucho. No hay más complicaciones. Todo lo demás en la consola queda intacto, sin afectar juegos, archivos ni configuraciones.

Es un truco sencillo pero muy útil, sobre todo si eres de guardar tus consolas por temporadas o si tienes varias y no las usas todas con frecuencia.

La mejor solución es seguir los siguientes pasos:

1) Quitar por ahora la batería de la consola.

2) Conectar el cargador a la consola y conectarla a la energía eléctrica de la pared como normalmente se hace.

3) Encender la consola estando conectada a la pared con el cargador pero sin batería.

4) Cuando la consola se haya encendido se debe configurar la fecha y la hora.

Entonces el ícono de la batería aún no aparecerá.


5) Volver a colocar la batería a la consola estando encendida con el cargador en la pared.

6) Esperar unos segundos y ahora aparecerá el ícono de la batería y comenzará a recargar su energía.

7) Cargar la batería al menos hasta el 50% o más para hacerle una pequeña prueba de funcionamiento y que todo esté bien.

Si todo está bien con 50% o más de batería, se puede desconectarla del cargador y de la pared.

Para tener seguridad de que todo está bien, se debe apagar la consola con la batería puesta y volverla a encender.

Si todo está bien, entonces el procedimiento ha sido un éxito en la consola.

¿Y qué pasa si la consola PSP no enciende luego de seguir los pasos?

Por eso es importante seguir esta guía paso a paso, pero si aún así no pasa nada, es probable que el problema sea por diversos factores:

A) La batería podría estar dañada y no tiene solución.

B) La batería ya es vieja y ha llegado a sus límites.

C) La batería no es original de Sony y es genérica, por lo cual no estamos seguros que tan buenas sean para realizar estos pasos y si es posible que vaya a funcionar como las originales.

D) La entrada en donde se coloca la batería podría tener alguna parte dañada que impide reconocer y aceptar la batería original o genérica.

E) La PSP tiene algo dañado en su interior que impide que se encienda con normalidad.

Nota:

Si en algún momento llegara a salir una nueva versión de batería compatible con las PSP que reemplace a las que ya existen en el mercado, sin duda nos daría mucha más tranquilidad. Así evitaríamos que la consola vuelva a pasar por este mismo problema de descarga total, que a veces da la impresión de que está malograda cuando no lo está.

Por ahora, lo que sí tenemos es esta guía práctica para poder rescatar nuestras PSP cuando presentan ese tipo de fallas con la batería. Por eso es importante seguir bien el pequeño tutorial paso a paso, sin saltarse nada.

Si hacen el procedimiento con calma y atención, todo debería funcionar sin problemas. Pero si se apuran o no siguen bien los pasos, es probable que no logren revivir la batería, y en ese caso, la consola seguirá sin reaccionar. Así que paciencia, y a hacerlo con cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario